El IV Plan parte de una definición amplia e integradora del Gobierno Abierto que pivota en torno a los principios de Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación e Integridad Pública.
Está compuesto por 10 compromisos estructurados en torno a 4 grandes objetivos (en realidad son 5, el quinto lo exponen aparte complementando los otros 4).
- 1. Transparencia y rendición de cuentas de las Administraciones Públicas.
- 2. Participación en la gestión pública.
- 3. Integridad de las instituciones públicas.
- 4. Sensibilizar y formar a la sociedad y a las empleadas y los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto.
- Compromisos en los Ámbitos autonómico y local. En este quinto bloque se incorporan iniciativas de las Comunidades y Ciudades Autónomas y de las Entidades Locales, que responden a los distintos objetivos descritos.
Además de estos objetivos, el Plan pivota en torno a dos ejes trasversales:
- 1. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo 16 relativo a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas que rindan cuentas.
- 2. La promoción de acciones que favorezcan la inclusión social, la igualdad y la accesibilidad universal enfocadas a colectivos que se encuentran en situación de pobreza, en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad.
Como novedad hay que destacar que este plan tiene una temporalidad de 4 años, 2 años más que todos los planes anteriores.
A continuación mostramos un cuadro resumen con los objetivos y compromisos.